HISTORIA DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA PAZ

En el año 1952 por iniciativa del párroco Don José Mª Fernández se crea un aula de Educación Primaria con la que nace el Colegio Ntra. Sra. De la Paz.

En 1955 el aula es declarada Nacional y jurídicamente pasa a depender del Patronato Diocesano.

En octubre de 1958 el aula vuelve a sufrir una nueva transformación y en esta ocasión se crea un Colegio Privado de Niñas, encomendando su dirección a las Misioneras de Acción Parroquial. Un año después se obtiene la aprobación definitiva que incluye dos aulas: una de Párvulos y otra de Enseñanza Privada.

La Parroquia tiene oficialmente dos centros: una Escuela de Patronato y un Colegio Privado, que a todos los efectos se les puede considerar como un mismo centro. La enseñanza es gratuita en el aula de niños, y con un precio muy módico en el de niñas.

Este régimen de docencia se mantiene hasta que la ley Villar Palasí de 1970 “obliga” a ampliar el número de aulas para completar los 8 cursos de que consta la nueva E. G. B. Así, en el curso 1972-73, tras la ampliación y adaptaciones oportunas, se ponen en funcionamiento los seis primeros cursos de E.G.B., en régimen de enseñanza mixta.

En el curso 1973-74, el colegio consigue del Ministerio la subvención del 100% de sus necesidades para la E.G.B. Al curso siguiente se consigue completar los 8 cursos de que consta la E.G.B.

En los años posteriores el número de alumnos crece considerablemente y se hace necesaria una nueva reforma y ampliación del Colegio para conseguir la CLASIFICACIÓN y TRANSFORMACIÓN del Ministerio de Educación. Para ello, la Parroquia cede al Colegio 200 metros cuadrados, gracias al nuevo párroco, Don Enrique de la Fuente.

Esta reforma plantea muchas dificultades: no dan permiso de obras, no aprueban los planos, no hay disponibilidad económica,…Pero en 1981, tras muchos esfuerzos, se consigue la Declaración de Interés Social y con ella un préstamo que hizo posible el comienzo de las obras.

Por fin en 1982 se obtiene la CLASIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEFINITIVAS, en un Centro de 8 unidades de E.G.B. y 2 de Preescolar, por las que tanto se había luchado, y que daban al centro tranquilidad y seguridad de continuidad. Las instalaciones ya son dignas y de calidad.

En el curso 1988-89 se abre el servicio de comedor escolar, el cual empezó atendiendo a unos 30 alumnos. Hoy reciben este servicio 150 alumnos.

En mayo de 1986 el colegio pasa a ser un Centro Concertado con el Ministerio.

Otra nueva ley educativa, en este caso la LOGSE nos trae novedades de estructura. Se completa el segundo ciclo de Ed. Infantil con una nueva aula y los 6 primeros cursos de E.G.B. pasan a denominarse de Ed. Primaria. Los antiguos 7º y 8º constituyen el primer ciclo de la ESO, con autorización provisional hasta el curso 2001-02.

Tras el trámite correspondiente, a partir del curso 1999-2000 se consiguió concierto para la Ed. Infantil. A partir de ese curso el colegio es completamente gratuito.

Hoy el Colegio queda con la siguiente estructura: Tres aulas de Ed. Infantil, seis de Ed. Primaria y  un aula de Ed. Compensatoria.

Desde el curso 1999-00, el colegio está adscrito al Instituto Isabel la Católica y al centro privado concertado Santa María del Pilar. Los alumnos que terminan 6º de Primaria pueden elegir cualquiera de estos dos centros para continuar su escolarización.