Actividades del Centro

LA NAVIDAD

Es una tradición en nuestro colegio celebrar todos los años la fiesta de Navidad y exponer nuestros belenes en la parroquia ”Ntra Sra de la Paz”.

Cada año se elige un tema como hilo conductor y se hace una representación con la participación de todos los cursos del colegio aportando sus bailes, canciones e interpretaciones instrumentales.

Para conseguirlo no solo contamos con el entusiasmo de los niñ@s y profesor@s en la preparación de la misma sino también con la colaboración de las familias en la confección de los trajes y con su presencia en un día que para todos nosotros es muy especial.

Durante el mes de diciembre en cada una de las clases del colegio se elaboran belenes utilizando para ello recursos diversos, tanto de reciclado como de cualquier otro material que nos resulta útil para nuestras creaciones.

Durante toda la Navidad permanecen expuestos en las capillas de la Parroquia para que todas las personas que lo deseen puedan verlos.

CURSO 2017/18

Este año en la fiesta de Navidad, los alumn@s de 6ºde Primaria desde el altar nos fueron dramatizando el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y presentando a los demás cursos en sus actuaciones.

El hilo conductor este año ha sido “LOS JUGUETES”.Comenzaron bailando los de 2º y 3º de Infantil, vestidos los primeros de muñecos  y los segundos de Candy Cruss. A continuación los de 1º de Primaria aparecieron de piezas de ajedrez. Los alumnos de 2º bailaron vestidos de bolos, los de 3º de dados y colores del parchis y los de 4º de cartas. Por último, los alumnos de 5º de quinto terminaron los bailes vestidos de dominó.

Nuestro curso de los mayores, acabaron interpretando unos villancicos y finalmente la directora en su nombre y en el del claustro de profesores deseó a todos unas felices fiestas.

Y contemplando todo esto desde el altar nuestros niños que representaban la Sagrada Familia y los preciosos querubines de 1º de Infantil que por primera vez participaban en nuestra Fiesta de Navidad.

Hemos pasado un momento entrañable, sobre todo los niños que son los auténticos protagonistas de toda la representación.

Por ellos y solo para ellos hemos trabajado las familias y profesores. ¡¡¡ HA MERECIDO LA PENA !!! GRACIAS A TODOS.

 

SANTA CECILIA

Desde hace varios años venimos celebrando en nuestro colegio el ”Día de la Música” coincidiendo con Santa Cecilia, el 22 de noviembre.

Este año los cursos de infantil y primaria lo hemos celebrado acudiendo a diferentes conciertos. Los alumnos de Primaria asistieron a un concierto de instrumentos de cuerda (violín, viola y contrabajo) acompañados de piano y acordeón  y pudieron escuchar diferentes piezas musicales. Los más pequeños fueron a un concierto adecuado a su edad en el que pudieron escuchar una representación musical del cuento de Hansel y Gretel con musica barroca, clásica y popular infantil con el piano y el violín. Se divirtieron además mucho, acompañando a los músicos tocando instrumentos musicales de percusión.

 

CARNAVAL

El viernes de Carnaval por la tarde celebramos en el patio del colegio una fiesta a la que acudimos todos los miembros de nuestra comunidad educativa: niñ@s, familia y profesores. La única condición para poder asistir es….. ¡VENIR DISFRAZADO!

Comenzamos con un desfile por cursos al ritmo de la música y continuamos con el entierro de la sardina que realizan los alumn@s de 6º de Primaria disfrazados para la ocasión y acompañando el ataúd con sus sollozos y lamentos hasta el pequeño huerto donde la entierran. No faltan las chirigotas que preparan concienzudamente y el baile carnavalero.

Como colofón a nuestra fiesta las madres del AMPA nos preparan: ¡UN DELICIOSO CHOCOLATE CON BIZCOCHOS! ¡FELIZ CARNAVAL A TODOS!

 

SEMANA CULTURAL: “LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS”

Este curso hemos querido estudiar y conocer las Comunidades Autónomas que componen el Estado español.

Durante 3 días todos los alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria han ido pasando por los respectivos cursos donde sus compañeros les han ido informando de aspectos relevantes de las comunidades que les había correspondido estudiar.

Las banderas, himnos, escudos, historia, gastronomía, monumentos, personajes ilustres, música… han puesto nuestros sentidos en acción permitiéndonos conocer algo que forma parte de nosotros. En estos días hemos convivido con la diversidad de costumbres, maneras de hablar, trajes populares, mitologías, instrumentos musicales …. que nos hacen ver lo distintos que somos y al mismo tiempo la gran riqueza que tenemos en común. Si hemos conseguido que hayan conocido un poco más nuestro país….nos sentimos satisfechos.

 

DÍA DE LA PAZ

Solidaridad, compañerismo, amistad, respeto a los demás…..Todos los valores que constituyen la base de nuestro desarrollo emocional son fundamentales y han de estar presentas en nuestro día a día.

Pero hay uno, el día de la Paz, en el que nos unimos todos simbolizando nuestro deseo en el emblema del colegio, la paloma y en nuestra canción.

Ese día hacemos murales, poesías, vemos películas, juegos cooperativos, hacemos debates….y compartimos la ilusión de que con un poco de nuestra parte podremos conseguir un mundo mejor.

CURSO 2016/2017

Hoy al igual que en años anteriores, hemos tenido nuestro “pequeño-gran” acto en el patio del colegio para celebrar este día tan importante.

Nos hemos reunido todos los cursos conversando sobre el día de hoy y al final hemos cantado el himno del colegio y una canción que han aprendido para la celebración titulada “Celebra la vida”. Que haya PAZ y no reine la violencia es cosa de todos, no nos equivoquemos.

A nuestro nivel: en las clases, en nuestras casas, en nuestro barrio…entre todos, podemos y debemos crear una convivencia pacífica allá en donde estemos. El pequeño granito que podamos aportar, junto con el de todos los demás construirá algo grande y seguro.

Por ello en nuestro mural, en el que hemos colaborado TODOS los miembros de este colegio, plantamos un arbol de PAZ en el mundo del que brotan nuestras manos blancas abiertas a los demás. ¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA PAZ A TODOS !!!

 

DESAYUNO SOLIDARIO Y MERCADILLO

En el ideario de nuestro centro uno de nuestros grandes objetivos es el potenciar en los alumn@s su capacidad de respeto, tolerancia y solidaridad. Es por ello que desde hace muchos años venimos celebrando el primer viernes de junio, por la mañana, un mercadillo y desayuno solidario con el que pretendemos concienciarles en la ayuda a los demás y también a compartir lo que tienen.

Para poderlo llevar a cabo contamos con la colaboración de las familias que elaboran en casa alimentos salados o dulces y que vienen a compartir el desayuno con nosotr@s, de los alumn@s de 6º de Primaria que preparan las mesas y venden los alimentos atendiendo a los compañeros, de los alumnos de 5º de Primaria  que seleccionan los juguetes, los exponen y asesoran a los más pequeños y de todos los alumn@s que se desprenden de sus juguetes y los comparten con los demás… TODOS nos juntamos y colaboramos y, el dinero recaudado se dona a una ONG.

 

ENCUENTROS DEPORTIVOS ESCOLARES 2016

¡ ROTUNDO ÉXITO EN LA SEMANA DE ENCUENTROS DEPORTIVOS DEL DISTRITO DE RETIRO PARA NUESTRO COLEGIO !

Contando con una altísima participación de nuestros alumnos de tercero a sexto de Primaria, destacaron por compañerismo, espíritu deportivo y talento en pruebas tanto individuales como colectivas.

Como equipo hemos triunfado en futbol-sala. Tanto alevines como benjamines se llevaron el segundo puesto y con estos últimos estuvimos a punto de conseguir el primer puesto, pero un gol en el último minuto nos privó de ello. Además, en las carreras de relevos de ambas categorías conseguimos un meritorio tercer puesto. En el resto de deportes de equipo participamos con gran entusiasmo pero no pudimos acceder a puestos más altos.

Respecto a las pruebas individuales, destacamos en atletismo con un primer puesto en 60 m. masculino, una plata en libres de natación y un bronce en lanzamiento de peso femenino, pero la campanada final nos la daría nuestros chicos de ajedrez que conseguirían entrar todos en el top 10 y dos de ellos ocupar el primer y segundo puesto en benjamines, sin duda un hito que recordaremos por mucho tiempo en el colegio.

Después de esta semana tan intensa y llena de emociones solo cabe destacar nuestro gran espiritu deportivo tanto en las derrotas como en las victorias y la unidad y el apoyo mostrado como conjunto que somos. ¡¡¡ ENHORABUENA A TOD@S NUESTR@S ALUMN@S !!!

 

CORO ESCOLAR “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

El coro escolar “Nuestra Señora de La Paz” nace a comienzos del curso escolar 2004-2005, como una actividad extraescolar y gratuita para todos los alumnos de 2º y 3º ciclo de educación primaria, con la intención de enriquecer la actividad musical del centro y ofrecer un nuevo espacio de expresión artística.

Durante estos años se ha mantenido su formación y ha ido aumentando la cantidad y la calidad de sus componentes. La actividad coral se desarrolla dos días a la semana en el taller de música del colegio.

Hasta la actualidad se han realizado recitales dentro del centro y se ha convertido en parte imprescindible de todos los actos destacados dentro de la actividad escolar: día de Santa Cecilia, Navidad, Día de La Paz, Carnaval, Semana Cultural y final de curso.

En el curso 2009/2010 participa en el certamen escolar de coros de la comunidad de Madrid y en Mayo de 2010 graban en los estudios Fonofox de Madrid la canción “Paloma de la paz”, himno del colegio.

En el curso escolar 2010/2011 el coro obtuvo una Mención de Honor en el VII Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

En los cursos escolares 2014/2015 y 2015/2016 el coro ha participado en el IV y V Concierto en Familia, interpretando famosas piezas de Opera y Zarzuela, en el Teatro Monumental en Madrid.

 

DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

El 22 de Enero celebramos la festividad de Ntra. Sra. de la Paz con diferentes actividades lúdicas.

Los más pequeños reciben la visita de Cuentacuentos o magos que hacen que vivan un día lleno de ilusión y fantasía, además de realizar distintas actividades plásticas como murales, banderines, etc…

Los alumn@s del 2º ciclo crean cuentos que más tarde relatan al resto de los alumnos de otras clases, ven películas, hacen murales y realizan juegos cooperativos donde todos participan y se divierten.

Los más mayores realizan diferentes actividades: elaboran o trabajan sobre cuentos cuyo tema sea la paz, visionan películas y hacen un cine forum, realizan murales y asisten a la eucaristía en la Parroquia.

 

DIA DEL LIBRO

El día 23 de abril es el Día Mundial del Libro y para conmemorarlo, en el Colegio se realizan diversas actividades.

Este año 2016, los niños de infantil han subido a la biblioteca del Centro para escuchar  cuentos. También han creado e ilustrado cuentos y por supuesto no podía faltar el homenaje a Miguel de Cervantes y “Don Quijote” en el 400 aniversario de su muerte, leyendo fragmentos más significativos de su obra y coloreando los entrañables personajes Don Quijote y Sancho Panza.

En Educación Primaria los diferentes cursos se han organizado para crear cuentos e historias y leerlas en común y han hecho un maratón de lectura. UN MONTÓN DE ACTIVIDADES PARA MOTIVAR A LA LECTURA Y DIVERTIRNOS CON ELLA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de Correo Electrónico no será publicada.

Responsable » Victor Chamarro Sánchez (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google (Proveedor de hosting del Colegio Nuestra Señora de la Paz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Google. (https://policies.google.com/privacy?hl=es).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.