LOS PROYECTOS ESCOLARES

Para comenzar vamos hablar sobre qué se entiende por proyecto escolar, el cual lo podemos definir como aquella actividad educativa que busca conseguir objetivos específicos para la formación del estudiante, para ampliar su nivel de conocimiento y darle la oportunidad de presentarlos.

Por medio de los proyectos escolares podemos lograr desarrollar las habilidades cognitivas y socioemocionales del estudiante, es decir, se contribuye a aumentar el desarrollo integral del mismo.

¿Cómo realizar un proyecto escolar?

Para comenzar a elaborar un proyecto escolar, es indispensable seleccionar un objeto de estudio interesante y creativo, que se base en los intereses de los alumnos, para que estos puedan extraer aspectos positivos que beneficien al bien común. Algunos ejemplos para la realización de un proyecto pueden ser: La música como elemento propiciante de la concentración, el mundo a través de las Artes plásticas, la conservación del medioambiente etc…

Una vez seleccionado los temas para el proyecto escolar, debemos  tener en cuenta cuáles son los pasos que debemos seguir para que el proyecto esté bien elaborado. Dichos pasos son:

1. Elegir y definir la problemática

Dentro de los diversos temas para proyectos escolares, siempre podemos seleccionar alguno que coincida con alguna “problemática” que se esté viviendo en el contexto escolar o social. Por ejemplo, últimamente la problemática del calentamiento global ha adquirido mayor atención en el mundo, por ello, surgen temas como «reciclaje de materiales», «animales en peligro de extinción», «sembrar nuestro futuro», los cuales coinciden con el objetivo de concienciar a niños de primaria en las maneras de evitar la contaminación y mejorar las condiciones de vida futuras.

2. Justificación del proyecto escolar

Debemos exponer los motivos que han propiciado la elección de un tema específico como proyecto escolar. También, en este apartado, se debe explicar el contexto histórico, social, institucional y de la población, en el cual se estará llevando a cabo la investigación.

3. Planificación de las acciones a realizar.

Tras haber seleccionado los temas del proyecto, y llevado a cabo la justificación de la problemática, se procede entonces a la planificación de la investigación. Para realizar una planificación se deben responder una serie de preguntas, las cuales le darán estructura, estas preguntas son:

• ¿Qué hacer? = propuesta o hipótesis.
  • ¿Para qué? = es el planteamiento del problema.
  • ¿A quiénes? = se refiere a la muestra de población.
  • ¿Con quiénes? = son los integrantes responsables del proyecto.
  • ¿Dónde? = lugar en el que se realizarán las actividades y aplicación de instrumentos de investigación.
  • ¿Cuándo? = tiempo en el que se realizará el estudio.
  • ¿Cuánto? = se refiere a la cantidad de actividades que se realizarán durante el proyecto.
  • ¿Cómo? = consiste en las técnicas a implementar.
  • ¿Con qué? = se refiere a los instrumentos metodológicos a usar (entrevistas, encuestas, cuestionarios, observación simple, etc.) los cuales deben ser económicos y de fácil acceso, así como los recursos humanos y financieros con los que cuenta la institución, docente o grupo de alumnos.

4. Evaluación

En esta parte, se procede a hacer el análisis de los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos metodológicos en la muestra de población.

5. Informe final

Una vez terminado el análisis de datos, el grupo o docente debe redactar el informe final con las conclusiones y recomendaciones derivadas de la evaluación de los datos y actividades realizadas.

¿Cuáles son las ventajas de realizar proyectos escolares?

Realizar investigaciones de temas para proyectos escolareses beneficioso tanto para el docente como para el alumno, ya que, al docente le ayuda a estructurar y facilitar la enseñanza de contenidos dados en el aula. Mientras que, beneficia al estudiante a desarrollar y aprender habilidades como las siguientes:

• Los alumnos aprenden a ser más responsables y autónomos.
  • Aprenden a utilizar las metodologías para realizar los trabajos, tales como planificaciónestructuradeltrabajo y la elaboración del mismo.
  • Aprenden a desarrollar sus habilidades.
  • Sacan su creatividad y dan paso a la innovación, y a su vez ponen en práctica además competencias como trabajar en equipo, toma de decisiones y búsqueda de información.

Igualmente, podemos decir que llevar a cabo este tipo de actividades es muy beneficioso para los estudiantes y centros educativos, ya que dan paso a la formación de personas capaces de enfrentar cualquier problemas a nivel académico y claramente son técnicas que les ayudaran a estar listos para la vida profesionalAdemás, el hecho de poner a los estudiantes a escoger temas para proyectos escolares, es incentivarlos a sacar a flote sus inquietudes sobre temas que les llamen la atención de los discentes.

Aitana Pérez